Conflictos por Recursos

cxr

¿Qué es?

Conflictos por Recursos es una campaña de sensibilización promovida por la Fundación Albihar y Geólogos del Mundo, que quiere dar a conocer el papel clave que juegan los recursos naturales en el inicio y mantenimiento de muchos conflictos regionales o internacionales, algunos muy conocidos y otros ignorados. Y sobre todo pretendemos despertar conciencias reconociendo el papel que, como consumidores, jugamos en este complicado sistema. Apelamos al compromiso personal y social para dejar de contribuir a los mecanismos que mantienen activos muchos de estos conflictos.

¿Por qué esta campaña?

En el mundo existen multitud de conflictos, más o menos conocidos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la información que recibimos no siempre es completa, objetiva ni equitativa en relación a todos los intereses en juego, ni a todas las víctimas. Aunque las causas de los conflictos parecen ser políticas, económicas o ideológicas, en la mayoría de los casos, detrás también se esconden intereses encontrados por el control de los recursos naturales de nuestro planeta. La distribución desigual de estos recursos y el enfrentamiento de intereses económicos con la defensa del medio ambiente o de los derechos humanos han contribuido a alimentar los conflictos, muchos de ellos armados.

Ante estas situaciones tan complejas, y a veces desconocidas, la Fundación Albihar y Geólogos del Mundo, quieren ofrecer a la ciudadanía andaluza, y la comunidad universitaria en particular, la información y formación necesaria para despertar de esa desinformación y potenciar así un conocimiento sensible y responsable. Consideramos que el desconocimiento general sobre esta problemática es clave, ya que la falta de denuncia y presión por parte de la sociedad civil permite que estas situaciones se perpetúen. Esta campaña incluye varias actividades como: un mapa interactivo, una exposición itinerante y unas Jornadas de debate que recorrerán varias universidades andaluzas.

Descarga la Guía de Conflictos por Recursos
Descarga el cuaderno Conflictos Por Recursos 
Curso Conflictos por Recursos ¿y esto que tiene que ver conmigo? con 2 créditos ECTS reconocidos por la Universidad de Granada (2017)