Misión/Visión

Misión:

La Fundación Albihar tiene como misión incidir positivamente en los factores que condicionan un desarrollo humano equitativo y sostenible, y fomentar una educación en valores que pone en el centro a la persona y su dignidad para construir una sociedad más justa y solidaria.

Esta misión expresa la centralidad de la persona como pilar que justifica nuestra labor y manifiesta nuestro interés en actuar con los grupos humanos sin distinción de ningún tipo, con el fin de colaborar al desarrollo humano.

Consideramos fundamental el aspecto interpersonal que solo se puede desarrollar en sociedad y valoramos el equilibrio con el entorno natural del que formamos parte.

Pretendemos que nuestras acciones no se limiten a proporcionar servicios puntuales, sino que trabajamos especialmente en el desarrollo de capacidades, en la formación de las personas y en fortalecimiento de los valores solidarios

Visión:

La Fundación Albihar es una organización autosuficiente que, con criterios de calidad y transparencia y en función de sus prioridades y estrategias, lleva a cabo iniciativas para un desarrollo humano y social más equitativo; con una entidad clara y compartida y una voluntad de trabajar con y para aquellas personas o pueblos más vulnerables de España, Europa, África y América.

El futuro de nuestras sociedades se nos presenta como una red de personas y entidades comprometidas con el desarrollo humanos sostenible, para colaborar en la construcción de un mundo mejor. Con este planteamiento global no serán suficientes las acciones aisladas ni las iniciativas mal fundamentadas. Por ello las tareas que asumimos solo serán posibles consolidando la profesionalidad y las redes de colaboración.

Valores:

Los valores que nos guían son:

• La SOLIDARIDAD, entendida como la unión entre los seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad que hace que nadie nos sea indiferente y nos lleva a actuar conjuntamente. Este valor es la base de nuestro trabajo, guía nuestra práctica cotidiana y marca nuestras líneas de acción.
  • La PROFESIONALIDAD es central como fuente de desarrollo personal que potencia las cualidades del equipo, facilita el trabajo, permite compartir conocimientos y siempre al servicio a los demás.
  • Denominamos PATRIMONIO HUMANO al valor que nos motiva a considerar a las personas (personas destinatarias de las acciones, voluntariado, contrapartes, profesionales…) como una riqueza y a creer en su dignidad, creatividad y capacidad de participación activa, es por eso que las ponemos en el centro de nuestra acción.
  • En nuestro trabajo es esencial BUSCAR LO QUE UNE. Entendemos la pluralidad y la diversidad como riqueza que posibilita el encontrarse y trabajar conjuntamente por un mundo más justo y solidario. Esto nos permite descubrir lo mejor de los otros y ayuda a tener visiones positivas y constructivas que facilitan alianzas y crean sinergias.
  • La TRANSPARECIA ayuda a la confianza social y legitima las acciones. La entendemos como ir más allá de rendir cuentas económicas. Queremos comunicar quiénes somos, qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos, conscientes de la confianza depositada por la sociedad y de la responsabilidad que esto supone.
  • Entendemos la PARTICIPACIÓN como el proceso que favorece la reflexión, el enriquecimiento mutuo y la corresponsabilidad. Nos comprometemos a poner en marcha los mecanismos y las herramientas adecuadas y adaptadas a las necesidades e intereses de cada tiempo y espacio con el convencimiento de que mejorará la calidad de nuestro trabajo.