Cooperación para el Desarrollo

¿Qué hacemos en cooperación internacional?

Elaboramos programas de desarrollo en colaboración con socios locales en diversos países de América Latina y África, en áreas como la educación, la salud, la capacitación o el desarrollo de la mujer. Conócelos mejor en este mapa interactivo.

Áreas de actuación

Sin salud no se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo más elementales. Cuando ésta falta, se hace difícil cualquier tarea de progreso. Mediante el apoyo a proyectos en este campo, pretendemos prevenir las enfermedades a través de la creación, el equipamiento y la mejora de dispensarios y hospitales, la promoción de campañas de vacunación y de medicina preventiva, la capacitación de promotores de salud, y otros servicios.

La persona no está completa si no participa como ser social de su relación con las personas que viven a su alrededor. A través de los demás se adquieren los valores fundamentales que orientan la vida. Por eso, los proyectos de este sector de trabajo están dirigidos a concienciar a la población sobre el sentido de la responsabilidad comunitaria y a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para ello, se apoyan actividades tan variadas como la construcción de infraestructuras, la formación de líderes, la adecuación de instalaciones sociales o aquellas dirigidas a la promoción de los Derechos Humanos.

Compartimos el concepto de que la AH es la asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mantener y proteger la dignidad humana durante y después de las emergencias.

Solo trabajamos este sector en aquellos países en los que tenemos una fuerte presencia y experiencia. Dentro de la AH trabajamos la prevención y gestión de riesgos naturales, la atención a las poblaciones desplazadas por conflictos sociales, la atención a las personas afectadas por epidemias, así como la reconstrucción y rehabilitación tras las emergencias.

Desde el punto de partida de que no hay desarrollo sin trabajo, realizamos proyectos para la creación de microempresas y formación para el empleo, a través de formación profesional, asesoría empresarial y apoyo para la creación de nuevas actividades empresariales. Prestamos especial atención a las mujeres para que puedan acceder al control de los recursos materiales y económicos, teniendo capacidad de decisión sobre ellos.

La ganadería y la agricultura, sectores primarios y básicos, son el principal medio de trabajo y sustento de un elevado número de personas en el mundo. A pesar de su enorme importancia, estos sectores se ven amenazados por medidas comerciales injustas y por la falta de recursos para su desarrollo, que fuerzan a muchas familias a la emigración, en busca de nuevas oportunidades en las ciudades. Los proyectos que  apoyamos en este sector buscan promover la agricultura y la ganadería, mejorando el nivel de vida de los campesinos mediante diversas iniciativas, la mejora y diversificación de la producción, potenciando la pequeña y mediana empresa o cooperativas, buscando siempre la sostenibilidad y apropiación de los modelos de producción propuestos.

Incluimos en este sector también los proyectos relacionados con la soberanía alimentaria.

La educación se encuentra entre las grandes prioridades necesarias para el desarrollo. La constitución de sociedades basadas en la justicia y la igualdad, en las que las personas vean respetados su dignidad y su desarrollo integral como seres humanos, depende, en gran medida, de su fomento. Dentro de este sector construimos escuelas y las equipamos, formamos al profesorado para que mejore la calidad de la enseñanza, ponemos en marcha los distintos órganos de la comunidad escolar para hacerles partícipes y responsables de la gestión escolar, promovemos la equidad de género en las aulas, alfabetizamos a adultos…

Mapa mundi

Países en los que desarrollamos proyectos · BOLIVIA · COSTA DE MARFIL · ECUADOR · KENIA · NICARAGUA · PARAGUAY · PERU · RD DEL CONGO · SUDAFRICA · UGANDA

Fundación Albihar