La institución

La Fundación Albihar:

Albihar es una institución privada, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1998 en Granada por un grupo de profesionales, con el fin de promover el desarrollo humano acorde con la dignidad de la persona y respetuoso con la identidad cultural de los grupos sociales.

Albihar está estructurada en torno a:

• Un Patronato, que es el órgano de gobierno de la Fundación.
  • Comité ejecutivo que asesora a la direción y supervisa el trabajo de la oficina técnica
  • Un equipo de profesionales que gestiona la entidad.
  • Voluntarios y voluntarias que cooperan con sus conocimientos y su tiempo en el desarrollo de los Proyectos.
  • Un número cada vez mayor de donantes, que confían en nuestra forma de trabajo y que con sus aportaciones hacen posibles los Proyectos que realizamos.

D. Enrique Pariente Rodríguez
Vicepresidenta
Dña. Mª Carmen Hoces Martín
Secretaria
Dña. Isabel Elena Moreno Ponce
Vocales
Dña. Amparo Martín de Rosales Garrido
Dña. María Luisa Ruiz Pérez
Dña. Reyes García Noreña
Dña. Ángeles Nogueras Rodríguez
D. José Manuel Hernández-Villalobos Jiménez

El Patronato no recibe contraprestación alguna por sus servicios. No existe ninguna relación de parentesco entre ellos ni ostentan cargos en una misma institución (partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública).

Comité ejecutivo

Coordinadora Programas Almería
María Torres González

Evolución histórica

La Fundación Albihar, es una institución privada con sede social en Granada, se constituye el 13 de enero de 1998 por iniciativa de un grupo de profesionales que comparten valores cristianos con el fin de promover entre la juventud valores solidarios. Desde el inicio hemos promovido acciones para acompañar a las personas mayores y dependientes.

Pronto entendemos que la solidaridad también debe llegar a quienes están lejos. Por esto a partir del año 2000 comenzamos a colaborar con la República Democrática del Congo enviando fondos propios para algunas iniciativas. En el año 2002 accedemos a las primeras subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Hasta la fecha hemos realizado 77 proyectos en Perú, R.D. Congo, Nicaragua, Bolivia, Costa de Marfil, Kenia, Uganda, Paraguay y Ecuador.

Desde el principio hemos entendido y valorado la importancia del trabajo en red. Por esto desde septiembre de 2001 participamos como socio fundador, con otras ONGs del norte y sur, en la creación de la Red Euro-Árabe de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y la Integridad (READI).

En el año 2004 se crea el departamento de Educación para el Desarrollo con el fin de consolidar nuestro trabajo de sensibilización sobre la realidad del Sur. Así hemos ejecutado a lo largo de estos últimos años con la financiación de la AACID las campañas: “Acércate al sur”, “Conoce el mundo, cambia tu vida”, “Conoce el mundo con Nina y Mayele” y “Conflictos por Recursos”.

Dando continuidad a las actividades de voluntariado desarrolladas desde el comienzo de nuestro trabajo, en el año 2003 se puso en marcha la campaña “Falta tu mano, hazte voluntario” para sacar adelante los proyectos sociales a favor de personas mayores, enfermas e infancia. En 2005 nace también la “Operación Guadalupe” para favorecer la integración de las mujeres inmigrantes.

En el 2007 a consecuencia del terremoto que asoló parte de Perú, comenzamos a trabajar en el área de Acción Humanitaria, extendiendo nuestro trabajo con el tiempo a Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.

Hemos realizado una concentración geográfica de nuestros proyectos de cooperación internacional, lo que nos llevó a abrir en el año 2010 una sede en Perú y en el 2012 una sede en la R.D. Congo.

En el año 2013 con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica en materia de desempleo, se puso en marcha el Área de Inserción Sociolaboral. Además, en ese mismo año, firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Granada para ejecutar acciones en el marco de los programas de personas mayores, mujeres inmigrantes y menores.

En el 2015, el Ayuntamiento de Granada concede a la Fundación Albihar el premio de atención a mayores «PREMIO MAYORES DEL AÑO».

En el 2016, la Fundación Albihar recibe por primera vez el sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora ONGD-España. Además, la Fundación Albihar pasa a formar parte de la Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV).

En 2017, la Junta de Andalucía, a través de su consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, resaltó la labor que la Fundación Albihar en Granada, realiza con las personas mayores.

En 2.018 la Fundación Ave María reconoció la labor que realiza Albihar en la Escuela Hogar Andrés Manjón- Colegio Ave María, con el programa de apoyo escolar a menores en situación de vulnerabilidad.

Participación en Redes

La Fundación forma parte de diversas instituciones que coordinan e impulsan el trabajo de las ONG en Andalucía:

• Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD)
  • Coordinadora de ONG de Granada (CONGRA)
  • Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Granada
  • Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Granada
  • Consejo de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Granada
  • Plataforma del Voluntariado de Granada
  • Red Euro-Arabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI)
  • IRIF: International Resource Information Foundation
  • REDAV: Red de Entidades de Acción Voluntaria
  • Plataforma Plataforma de ONG de Acción Social