Albihar fundación

Nuestra Fundación

Albihar es una institución privada, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1998 en Granada por un grupo de profesionales que comparten valores cristianos, con el fin de promover entre la juventud valores solidarios. Desde el inicio hemos promovido acciones para acompañar a las personas mayores y dependientes.

Evolución histórica

2000
Comenzamos a colaborar con la República Democrática del Congo enviando fondos propios para algunas iniciativas.
2001
Participamos como socio fundador, con otras ONGs del norte y sur, en la creación de la Red Euro-Árabe de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y la Integridad (READI).
2004
Se crea el departamento de Educación para el Desarrollo con el fin de consolidar nuestro trabajo de sensibilización sobre la realidad del Sur.
2007
Comenzamos a trabajar en el área de Acción Humanitaria, extendiendo nuestro trabajo con el tiempo a Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.
Abrimos una sede en Perú
Abrimos una sede en la R.D. Congo.
2013
Se puso en marcha el Área de Inserción Sociolaboral con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica en materia de desempleo. Firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Granada para ejecutar acciones en el marco de los programas de personas mayores, mujeres inmigrantes y menores.
2015
El Ayuntamiento de Granada nos concede el premio de atención a mayores «PREMIO MAYORES DEL AÑO».
2016
Recibimos el sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora ONGD-España. Pasamos a formar parte de la Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV).
La Junta de Andalucía resaltó la labor que realizamos con las personas mayores.
2018
La Fundación Ave María reconoció la labor que realizamos en la Escuela Hogar Andrés Manjón - Colegio Ave María, con el programa de apoyo escolar a menores en situación de vulnerabilidad.

Misión

Trabajar con dedicación y empatía para generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la dignidad y el respeto hacia todas las personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

mision3

Visión

Fomentar una sociedad más inclusiva y compasiva, promoviendo valores solidarios entre la juventud, inspirados en principios cristianos, para construir una cultura de la solidaridad centrada en la persona.

Objetivos

• Contribuir al desarrollo humano, la paz y la estabilidad social en los países en vías de desarrollo.
  • Contribuir a crear, especialmente entre la juventud, una mayor conciencia ciudadana global, solidaria, responsable y comprometida.
  • La atención a personas mayores, niños y niñas, enfermos, inmigrantes y de toda persona en riesgo de exclusión social, promoviendo a través del voluntariado una cultura solidaria.

Valores

Como institución inspirada en valores cristianos y dedicada a promover la solidaridad entre la juventud y el acompañamiento a personas mayores y dependientes, Fundación Albihar basa sus acciones en estos valores fundamentales:

Solidaridad

Fomentar la colaboración y el apoyo mutuo entre personas de todas las edades y condiciones.

Integridad

Comprometerse a actuar con honestidad, transparencia y coherencia en todas las actividades y relaciones.

Responsabilidad

Comprometerse con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

Inclusión

Promover la participación activa y la integración de todas las personas en la sociedad.

Empatía

Ponerse en el lugar del otro, entender sus necesidades y preocupaciones, y responder de manera sensible y comprensiva.

Servicio

Ofrecer ayuda y asistencia de manera desinteresada y altruista, poniendo las necesidades de los demás por encima de las propias.