Evaluación de proyecto de acceso al agua en la República Democrática del Congo

El proyecto “La población Ikoma-Izege acceden al derecho al agua de forma comunitaria sostenible con enfoque de género Sud Kivu, República Democrática del Congo” financiado por la AACID ha sido evaluado. La evaluación ha puesto de manifiesta cómo la intervención ha impactado en la mejora de las condiciones de vida de la población, principalmente de mujeres y niñas que son las encargadas de recoger el agua. Concretamente antes invertían en esta tarea hasta dos horas, cargando con bidones de 20 litros, recorriendo distancias de hasta 6 km.

El proyecto que ha contado con la participación activa de las autoridades y de la población, ha llevado el agua potable a 9.063 familias, a tres escuelas y a tres instituciones sanitarias. Contar con agua potable es un factor esencial para disminuir las enfermedades de origen hídrico.

Para el éxito del proyecto ha sido fundamental la gran experiencia de nuestro socio local, el Comité pour l’Autopromotion à la Base.

El sistema de agua es auto gestionado por la población mediante una asociación de usuarios en la que las mujeres desempeñan un papel importante.