La  Fundación Albihar concluye el proyecto “Mejora de las condiciones de vida con equidad de género de la población de la comunidad campesina de Ccochapucro, Andahuaylas. Perú” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional por el que se han beneficiado a 296 personas (158 mujeres y 138 hombres).

El proyecto ha fortalecido las capacidades de la población quechua hablante de la comunidad campesina de Ccochapucro en extrema pobreza, promoviendo la participación real de las mujeres en el proceso de desarrollo comunal para mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto ha sido evaluado de manera muy positiva, confirmando el alcance de los logros previstos:

1.-Se han visibilizado los problemas que afectan a las mujeres, agravados por el desconocimiento de sus propios derechos y por la falta de acceso a los recursos económicos. Tras el proyecto, las mujeres cuentan con herramientas para hacer frente al machismo imperante en la zona.

2.- La población tiene acceso al consumo de agua segura clorada en sus viviendas. Gracias a ello, las enfermedades diarreicas han disminuido en un porcentaje bastante alto, mejorando su estado de salud. Se han llevado a cabo dos campañas de desparasitación entre la población, permitiendo suministrar medicamentos adecuados  para mitigar las enfermedades detectadas en dichas campañas.

3.- Las familias han mejorado las condiciones de habitabilidad y salubridad de sus viviendas. Además, han aprendido a hacer abono orgánico para utilizarlo en los invernaderos.

4.- Las familias han diversificado su alimentación a través de la construcción de invernaderos, donde han podido cultivar nuevas variedades agrícolas, y  de la crianza de animales menores.