La Fundación Albihar garantiza la seguridad alimentaria de familias refugiadas centroafricanas y de acogida en el norte de la provincia de la República Democrática del Congo. (Provincia del Ecuador)

La Fundación Albihar  garantiza la seguridad alimentaria de familias refugiadas  centroafricanas y de acogida en el norte de la provincia de la República Democrática del Congo. (Provincia del Ecuador)

La Fundación Albihar  garantiza la seguridad alimentaria de familias refugiadas  centroafricanas y de acogida en el norte de la provincia de la República Democrática del Congo. (Provincia del Ecuador)  a través del proyecto: “Apoyo a la seguridad alimentaria de las familias Refugiadas centroafricanas y de acogida en el territorio de Bosobolo con especial atención a los grupos más vulnerables”.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha financiado este proyecto en un contexto de crisis humanitaria beneficiando a 640 familias.

La población centroafricana se ha visto obligada a huir de una situación de enfrentamientos violentos en su país. Han perdido el acceso a los bienes, a los servicios y a los medios de subsistencia de base. Se desplazan a países vecinos como es el caso de la República Democrática del Congo, donde según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se encuentran en una grave crisis de inseguridad alimentaria.

Para mitigar la situación de las familias refugiadas y las de acogida, se les está formando en buenas técnicas agrícolas, para que puedan cultivar la tierra de manera adecuada y ser capaces de cubrir sus necesidades alimentarias. Para ello, se distribuyen herramientas y  semillas que les permitirá, obtener alimentos necesarios para paliar la grave situación de malnutrición en la que se encuentran.

A través de esta iniciativa, las familias refugiadas y las de acogida se promueve una mayor autosuficiencia en materia de seguridad alimentaria y nutrición, con especial atención a las personas de mayor vulnerabilidad: niños, niñas, mujeres en cinta,  mujeres con hijos/hijas en período de lactancia y personas mayores.

La fundación Albihar lleva trabajando en la zona con familias refugiadas y de acogida desde el año 2016.