La Fundación Albihar refuerza la prevención y el tratamiento de la lepra y la tuberculosis entre el pueblo pigmeo de la República Democrática del Congo

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se está disminuyendo la incidencia de estas enfermedades en 3.500 integrantes de la minoría étnica pigmea.

El pasado 28 de enero, con la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, la ONU recordó que sigue siendo una enfermedad desatendida. Además, entre los 22 países prioritarios que destaca la OMS, se encuentra la República Democrática del Congo.

En este país, la Fundación Albihar, con la financiación de la AACID y el apoyo de los Misioneros de la Consolata, ejecuta un proyecto para disminuir la incidencia de la lepra y la tuberculosis entre la población pigmea mbuti.

El pueblo pigmeo es el más antiguo de los pobladores de África Central. A pesar de esto, se encuentran en peligro de extinción como etnia, debido a la privación del acceso a sus tierras ancestrales, las explotaciones de madera y minerales, la extensión de la agricultura en zonas de selva, la creación de parques naturales de los que son expulsados y los conflictos bélicos.

En su seminomadismo, son más vulnerables a enfermedades parasitarias e infecciosas, y su acceso al sistema público de sanidad y de vacunaciones es difícil y reducido. La mortalidad infantil ronda el 45% y la esperanza de vida está entre los 40 y 45 años.

Con un índice de analfabetismo del 95%, el pueblo pigmeo está sometido al patronazgo de la mayoría bantú a través del poder del miedo, de la superstición y de la ignorancia.

La intervención está dirigida a 3.500 personas, de las cuales 1.800 son mujeres  de etnia pigmea mbuti, del territorio de Bayenga, en el Alto Uélé. No obstante, también beneficia a la población bantú, que constituye la etnia dominante en la zona.

El proyecto gira en torno a tres ejes:

– Las campañas de salud que se han iniciado en los 33 campamentos de población pigmea, con la colaboración del centro de salud público de la zona, para diagnosticar posibles casos de lepra y tuberculosis. Una vez diagnosticada la enfermedad, se facilitan a estas personas los medicamentos adecuados y se les realiza un seguimiento para asegurar su correcta aplicación durante todo el período prescrito. Por otro lado, los 15.000 habitantes bantúes de Bayenga están siendo sensibilizados sobre la prevención de la lepra y la tuberculosis.

– A la vez, y de forma transversal, se aprovecha esta intervención para fortalecer al pueblo pigmeo en la toma de conciencia de su identidad como minoría étnica y en la necesidad de defender sus derechos y su territorio. También se trabajan estas ideas con la población bantú para propiciar un cambio de mentalidad en relación al pigmeo, al que considera un ser inferior.

– Por último, se están reforzando las estructuras sanitarias del Estado, mediante la creación del Centro de Diagnóstico de la Lepra y Tuberculosis y la formación en el protocolo para el diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades.

De este modo, desde Fundación Albihar seguimos trabajando por el desarrollo y la defensa del pueblo pigmeo de la República Democrática del Congo.