21 marzo 2019

Los insospechados efectos de la música en el Alzheimer

El psicólogo y músico José Olmedo impartió el pasado 13 de marzo la conferencia “Música para despertar”, en el marco del ciclo Ayudando a Cuidar, organizado por la Fundación Albihar.

El ponente explicó que la técnica que él mismo ha desarrollado después de años de investigación acerca a los enfermos las canciones que escucharon durante toda su vida y que les sirven para “activar recuerdos que estaban dormidos”. El logro se basa en el hecho de que “entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones».

Según contó, mediante este sistema, pacientes que padecen deterioro cognitivo y en especial Alzheimer, consiguen realizar actos cotidianos e incluso llegan a relacionarse con otras personas que antes pasaban inadvertidas para ellos.

Esta ha sido la tercera sesión del ciclo, orientado a la formación del voluntariado de acompañamiento de mayores de Albihar, y a personas mayores que quieran descubrir cómo envejecer mejor y con más calidad de vida.