Proyecto de envejecimiento activo, atención domiciliaria y sensibilización a personas mayores en soledad no deseada

Con la financiación del Ayuntamiento de Almería ha comenzado la ejecución del proyecto: Envejecimiento activo, atención domiciliaria y sensibilización a personas mayores en soledad no deseada.

Su finalidad es acompañar a personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada o en riesgo de sufrirla, facilitándoles apoyo para mejorar sus recursos personales de afrontamiento y vinculación a través del voluntariado formado y sensibilizado.

El proyecto además de la promoción de la autonomía personal integral de personas mayores en situación o riesgo de sufrir soledad, ofrece apoyo para mejorar sus recursos personales de afrontamiento, reforzar vínculos sociales de calidad y su propósito de vida. Todo ello a través de un voluntariado formado y sensibilizado, que pueda detectar e intervenir ante estas situaciones de soledad.

Se realizan actividades para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la soledad no deseada, su detección y atención en el entorno más cercano. Para ello se implica a la propia persona mayor como sujeto activo y protagonista de su proceso de envejecimiento, y de la interpretación que hace de su situación de soledad, teniendo en cuenta su historia de vida, sus deseos y sus intereses.

El proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo y coordinado del equipo técnico, voluntariado, servicios sociales, centros de día y otras entidades.