Conflictos por Recursos

cxr

¿Qué es?

Conflictos por Recursos es una campaña de sensibilización promovida por la Fundación Albihar y Geólogos del Mundo, que quiere dar a conocer el papel clave que juegan los recursos naturales en el iniciohttps://www.geologosdelmundo.org/es/ y mantenimiento de muchos conflictos regionales o internacionales, algunos muy conocidos y otros ignorados. Y sobre todo pretendemos despertar conciencias reconociendo el papel que, como consumidores, jugamos en este complicado sistema. Apelamos al compromiso personal y social para dejar de contribuir a los mecanismos que mantienen activos muchos de estos conflictos.

¿Por qué esta campaña?

En el mundo existen multitud de conflictos, más o menos conocidos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la información que recibimos no siempre es completa, objetiva ni equitativa en relación a todos los intereses en juego, ni a todas las víctimas. Aunque las causas de los conflictos parecen ser políticas, económicas o ideológicas, en la mayoría de los casos, detrás también se esconden intereses encontrados por el control de los recursos naturales de nuestro planeta. La distribución desigual de estos recursos y el enfrentamiento de intereses económicos con la defensa del medio ambiente o de los derechos humanos han contribuido a alimentar los conflictos, muchos de ellos armados.

Ante estas situaciones tan complejas, y a veces desconocidas, la Fundación Albihar y Geólogos del Mundo, quieren ofrecer a la ciudadanía andaluza, y la comunidad universitaria en particular, la información y formación necesaria para despertar de esa desinformación y potenciar así un conocimiento sensible y responsable. Consideramos que el desconocimiento general sobre esta problemática es clave, ya que la falta de denuncia y presión por parte de la sociedad civil permite que estas situaciones se perpetúen. Esta campaña incluye varias actividades como: un mapa interactivo, una exposición itinerante y unas Jornadas de debate que recorrerán varias universidades andaluzas.

Conflictos por Recursos I (Universidad)

Beneficiarias: 1.603 alumnas y 1.706 alumnos de la Universidad de Granada, Jaén, Málaga y Córdoba

Periodo de ejecución: 2012 – 2014

• AACID: 80.000,00 €