Aunque las causas de los conflictos parecen ser políticas, económicas o ideológicas, en la mayoría de los casos, detrás también se esconden intereses encontrados
por el control de los recursos naturales de nuestro planeta.
La distribución desigual de estos recursos y el enfrentamiento de intereses económicos con la defensa del medioambiente o de los derechos humanos han contribuido a alimentar los conflictos, muchos de ellos armados.
Ante estas situaciones tan complejas, y a veces desconocidas, la Fundación Albihar y Geólogos del Mundo, quieren ofrecer a la ciudadanía andaluza, y la comunidad universitaria en particular, la información y formación necesaria para despertar de esa desinformación y potenciar así un conocimiento sensible y responsable.
Consideramos que el desconocimiento general sobre esta problemática es clave, ya que la falta de denuncia y presión por parte de la sociedad civil permite que estas situaciones se perpetúen.
Esta campaña incluye varias actividades como: un mapa interactivo, una exposición itinerante y unas Jornadas de debate que recorrerán varias universidades andaluzas.