QUEIRON: Evaluar la Educación para el Desarrollo

Revisión de más de 80 estudios

“Queirón” es un proyecto de investigación y aprendizaje colectivo, impulsado por la Fundación Albihar, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (ACCID). Investigación, que ha puesto en diálogo a 20 ONGD, a 10 personas expertas en EpD y Evaluación de España y las Unión Europea, a responsables de Entidades Públicas como la AACID, AECID y Ayuntamiento de Córdoba. Se ha llevado a cabo la revisión de más de 80 estudios, diagnósticos y buenas prácticas en Educación para el Desarrollo (EpD); 30 entrevistas semi-estructuradas con los diferentes actores de Educación para el Desarrollo en Andalucía, España y la UE; el estudio de 15 experiencias concretas de evaluaciones de Educación para el Desarrollo; y la realización de 2 seminarios de trabajo y 1 encuentro final de intercambio. Gracias a esta investigación, hemos podido:
  1. Identificar y analizar las metodologías que más utilizan las organizaciones para evaluar sus intervenciones de Educación para el Desarrollo. Mostrando tanto sus carencias como potencialidades.
  2. Promover y facilitar espacios de reflexión y encuentro entre las ONG, instituciones públicas y demás actores de Educación para el Desarrollo, para debatir, reflexionar y generar nuevos aprendizajes, sobre la Educación para el Desarrollo y su evaluación.
Como resultado de todo este proceso de estudio-investigación, se ha elaborado la Guía Queiron para evaluar la Educación para el Desarrollo.
Beneficiarias: 21 ONGD de Andalucía
Periodo de ejecución: 2013-2014
Financiadoras:
  • AACID: 66.720,00 €
  • Fundación Albihar: 16.680,00 €

Descargas

PDF
Guía Queiron
Ver

Guía Queiron

PDF

Os presentamos la guía “Evaluar la Educación para el Desarrollo: aprendiendo de nuestras experiencias”. Este documento es el resultado del proceso de investigación que la Fundación Albihar, acompañada por Periferia Consultoría Social, puso en marcha en el año 2013, gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). En ella se recogen todas las reflexiones, aprendizajes y experiencias en materia de Evaluación y de Educación para el Desarrollo (en adelante EpD) que hemos podido extraer de los diferentes momentos que hemos vivido a lo largo de estos meses de trabajo.