15 enero 2017

La Fundación albihar y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoyan el fortalecimiento de las capacidades de la población de la comunidad campesina de Ccochapucro

La Fundación Albihar, gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha iniciado durante el mes de enero un nuevo proyecto en Perú denominado  “Mejora de las condiciones de vida con equidad de género de la población de la comunidad campesina de Ccochapucro, Andahuaylas”. Con esta intervención, se pretende hacer frente a las condiciones de extrema pobreza en la que viven 256 personas.

En la comunidad de Ccochapucro, la población no tiene acceso al consumo de agua segura clorada en sus viviendas. De hecho, el sistema de agua ha sido declarado en estado de emergencia y esto ha agravado la situación de desnutrición por la parasitosis.

Otro  de los problemas que atajaremos con la ejecución de este proyecto, es la invisibilidad  de los problemas que afectan a las mujeres, acentuada por el desconocimiento de sus propios derechos sociales y políticos y por la falta de  acceso a los recursos económicos. La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema de primer orden. Está socialmente aceptada y se considera como algo perteneciente al ámbito privado.

Además, las personas que se beneficiarán de este proyecto, se encuentran en un estado de hacinamiento en sus viviendas. Esto hecho, unido a una falta de higiene en las mismas, tiene serias repercusiones negativas en la salud y en el entorno medioambiental.

La intervención busca lograr efectos rápidos con una actuación integral que dará igualdad de oportunidad a las mujeres y varones de la población.

El modelo de desarrollo se basa en viviendas saludables productivas, respetando el entorno natural donde viven y la cultura quechua a la que pertenecen.

Se iniciará con un proceso de capacitación y sensibilización en derechos humanos para la población, orientado a que sean conscientes de sus derechos y obligaciones. Se incidirá en el tema de la violencia familiar.

Se mejorarán las condiciones de salud mediante un sistema de abastecimiento de agua potable con 90 conexiones domiciliarias y la protección de manantes de agua. Se elevará la salubridad de sus viviendas mejorando el orden, la higiene, la luminosidad.