Mª Luisa de la Oliva, Directora de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, visita el proyecto financiado por Ayuntamiento de Granada en R.D. Congo

La Fundación Albihar y su socio local el Comité para la Autopromoción de la Base (CAB) están ejecutando el proyecto “Población Ikoma-Izege acceden al derecho al agua de forma comunitaria sostenible con enfoque de género – Sud Kivu” en la República Democrática del Congo. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID).
Se está construyendo un sistema de agua por gravedad que va a permitir el acceso al agua potable a una población que alcanza las 40.000 personas.
La disponibilidad de agua disminuirá significativamente las enfermedades de origen hídrico y mejorará el saneamiento y la higiene. Las familias tendrán agua potable en sus propios pueblos sin tener que recorrer grandes distancias para recoger el agua. Las principales encargadas de esta tarea son las mujeres, las niñas y los niños, por lo que el proyecto va a disminuir su carga de trabajo. Ya se ha terminado la construcción del primer reservorio de agua de los dos previstos.
La población organizada será la única responsable de la gestión del sistema de agua. Esta apropiación pasa por la asunción del coste del servicio del agua, la gestión autónoma por estructuras comunitarias elegidas democráticamente y su participación en todo el proceso de instalación de la red.